Ghost Twin / Gemela Fantasma, 2018.
Wood installation, open sound, and paintings
. / Instalación de madera, sonido abierto y pinturas.
1300 x 600 x 300 cm. 

El Gran Vidrio. Córdoba [ARG]
SEPT 2018
Photo: Gonzalo Maggi
Audio: https://youtu.be/8QKEXay5zjo Audio: Santiago Villa, Damián Linossi; voz: María Zubiri

Esta pieza es sobre el anhelo de una familia desde la perspectiva de una joven rechazada, que yo experimenté y que muchos de nosotros hemos sentido. Sylvie canta un aria a su gemela fantasma, Silvia, quien desapareció en un lugar donde la realidad resulta ser insustancial.

     Mi método es confrontar dos personajes creados en diferentes momentos para exacerbar la línea diacrónica en la que construimos la realidad. Esta instalación conecta un personaje de Plaisir d’amour, un poema de Jean-Pierre Claris de Florian, con otro del cuento Upon the Dull Earth, de Philip K. Dick. La pieza final es una estructura cuneiforme de madera que cruza la habitación de lado a lado. En un extremo, hay escaleras, y en el otro, hay una rampa. En el centro, un abrevadero de madera vacío se relaciona con una escultura de un Line Array (reconstruido en madera) que reproduce una versión contemporánea de Plaisir d’amour, y alcanza un momento esquizofrénico.

     La obra presenta un vocabulario fragmentado en el que los objetos de madera de la instalación y el sonido, son indicadores poéticos de momentos paralelos. Como un cover, para quienes le gusta la sensación de familiaridad. Un aspecto central de este trabajo es la consideración de cómo una persona pierde a otra persona y se pierde a sí misma, y ​​de qué significados y características cambian en el proceso; todo tiene lugar en un escenario con cierta solemnidad robada de la ciencia ficción.

This piece is about the longing for a family from the perspective of a rejected young person, that I went through and that many of us have felt. Sylvie sings an aria to her ghost twin, Silvia, who vanished to a place where reality turns out to be unsubstantial.

     My method is to confront two characters created at different moments, so as to exacerbate the diachronic line on which we build reality. This installation connects a character from Plaisir d’amour, a poem by Jean-Pierre Claris de Florian, with another one from the story Upon the Dull Earth, by Philip K. Dick. The final piece is a wooden cuneiform structure that crosses the room from side to side. At one end, there are stairs, and at the other end, there is a ramp. At the centre, an empty wooden trough relates to a sculpture of a Line Array (reconstructed in wood) that plays a contemporary version of Plaisir d’amour –reaching a schizophrenic moment.

     The work presents fragmented signs realised as wooden objects and sound played by a loudspeaker, which are poetic indicators of parallel moments. The installation is like a cover, for those who like the sensation of familiarity. A central aspect of this work is the consideration of how a person loses another person and themselves, and of which meanings and traits change in the process. It all takes place on a somewhat solemn stage stolen from science fiction.